los caballos salvajes
Los caballos salvajes, animales majestuosos y fogosos nos evocan a todos la libertad, el orgullo, y nos vienen a la mente imágenes de manadas salvajes galopando con crin al viento en paisajes infinitos, pero hoy en día no son tantos en recorrer las inmensidades desérticas.
Efectivamente la amenaza que representa el humano les ha obligado a limitar su existencia a zonas áridas donde la falta de comida y de agua y las condiciones hacen su supervivencia muy difícil.
Algunos se escaparon y han vuelto a su forma de vida salvaje, se reprodujeron y se extendieron en el continente hasta que en el siglo diecinueve eran 2 millones. Los ganadores veían esos caballos como una amenaza para su rendimiento, les acusaban de robar la hierba de su ganado y empezaron a exterminarlos, en los década de los 60, la población de mustangos en el oeste americano había disminuido drásticamente.
Preocupado de la extinción de los mustangos, el Congreso de Estados Unidos votó en 1971 una ley para protegerlos, hoy en día se estima que la población de mustangos en Estados Unidos está entre los 40 y 80.000 caballos.
Los caballos del desierto del Namib descienden de caballos traídos por los alemanes a finales del sigo diecinueve, cuando éstos colonizan el Desierto del Namib, en Nambia, una de las regiones más áridas del mundo.
Los caballos semi-cimarrones
Los caballos semi-cimarrones o libres: son caballos que viven libremente en manadas en amplias zonas pero que en realidad pertenecen a un criador de caballos. Dentro de los caballos salvajes de tipo semi-cimarrones encontramos las pottokas del País Vasco, ponis de unos 120 centímetro, los animales de raza pura son negros. Viven de forma libre en zonas del País Vaso español y francés.
El caballo de Camarga también es un caballo semi-cimarrón: es un caballo gris que vive en las zonas del delta del río Ródano, en el sur de Francia, ya estaban en esta región ántes de la llegada de los Romanos. Viven libremente pero pertenecen a criadores que los utilizan principalmente para fiestas con toros de Camarga.
Los caballos “verdaderamente salvajes”
Los caballos salvajes propiamente dichos, hoy en día no existen: eran especies de caballos completamente salvajes que nunca habían sido domesticados por el humano. Eran el caballo de Przewalski y el Tarpán, se consideran los ancestros de los caballos domesticados:
El caballo de Przewalski vivió durante muchos años en las estepas de Asia central desconocido de nuestra civilización hasta que en 1878 el coronel ruso Nikolaï Przewalski, trae de Mongolia la piel de un équido desconocido: el occidente descubre entonces el caballo de Przewalski, un caballo realmente salvaje, nunca domesticado por el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario