La mayoría de razas de caballos de tiro no existían antes del siglo XVIII. Las razas de tiro pesado fueron definiendo por selección a partir de las necesidades militares (artillería pesada), incorporándose a los trabajos agrícolas. El desarrollo de los caballos de tiro acompañó la revolución industrial y el perfeccionamiento de carruajes y maquinaria agrícola
Razas de tiro pesado
Hay razas de tiro muy antiguas, con registros consolidados y buenas perspectivas de futuro. También hay ejemplos de razas más modernas, sin registro (o con reglamentación poco adecuada) que están en peligro de extinción. Algunas de las razas de tiro pesado son las siguientes:43
Caballo boloñés ("boulonais")
Suffolk Punch
Transporte de mercancías
El transporte de mercancías con carruajes de caballos es bien conocido. En cada época y en cada región presenta características particulares que hay que analizar en función del aspecto que se quiera estudiar.
En Barcelona, hasta finales de la década de 1950 el servicio de recogida de la basura se hacía en carros tirados por caballos. Los carruajes utilizados eran varios: carros, carretas, carrozas, tartanas, diligencias, ómnibus, galeras, piruetas, ordinarios, sulkis.
En Mallorca, antiguamente se hacía el transporte en una especie de trineos sin ruedas, o con carros de ruedas macizas (carros de cuerpo).
Características de los caballos de tiro
Los caballos de tiro son sobre todo conocidos por contar con una gran fuerza, aunque existen diferentes tipos de caballos de tiro, todos ellos son fuertes y resistentes. Se utilizaban y se utilizan aún hoy día, aunque en menor medida y normalmente con otras finalidades, para tirar de maquinarias agrícola y labrar o para mover carruajes o carros. Entre las características principales que presenta un caballo de tiro destacan que son caballos grandes y altos, normalmente, aunque depende del tipo de tiro. Pueden variar desde 1,60 hasta la cruz los más pequeños, hasta 1,80 los más grandes y todos ellos son realmente pesados porque tienen una masa muscular enorme, pesando desde 600 kilos hasta 1000.
En cuanto a los huesos de estos caballos, todos están reforzados y su musculatura está realmente muy bien desarrollada, presentando estos ejemplares una grupo muy fuerte y grande. En cuanto a su morfología, esta es bastante corta, sus extremidades no son muy largas y el perfil de la cabeza es de líneas cortas y convexas. Los caballos de tiro suelen tener además un carácter realmente tranquilo y suelen dividirse entre caballos de tiro ligero, de menor peso aunque siguen siendo muy fuertes, y de tiro pesado.
Los caballos de tiro pesado, que trabajan al paso, son más altos y su masa muscular es más fuerte. Sus hombros son muy fuertes para poder realizar grandes esfuerzos de tracción, aunque suelen ser bastante incómodos para los jinetes no expertos. Su esqueleto está reforzado y su musculatura muy desarrollada. . Entre las razas más conocidas destacan el Shire, el Pirenaico Catalán, el Bretón, el Belga de Tiro o el Cream.

No hay comentarios:
Publicar un comentario