caballos de carrera

El origen de las carreras asciende a la más remota antigüedad. Fueron el objeto principal de las fiestas de Grecia y cantadas por sus poetas. La fábula de los centauros parece probar que ciertos pueblos de este país, particularmente los tesábanos, habían adquirido desde muy temprano una grande habilidad en el arte de la equitación.


Los caballos de carreras se están volviendo más rápidos

Autor: Christine Dell'Amore Fecha: 2015-06-25
El primer ganador de la Triple Corona estadounidense en 37 años, American Pharoah, silenció a los críticos que decían que los caballos de carreras modernos no estaban preparados para el desafío, y ahora, una nueva investigación dice que los caballos son cada vez más veloces, cuando menos en Gran Bretaña.
Un estudio publicado en Biology Letters muestra que los caballos de carrera pura sangre en ese país han crecido más aceleradamente, en especial los de carreras cortas, que hacen recorridos breves de aproximadamente 1.2 km.

De 1997 a 2012, los caballos de sprint mejoraron sus tiempos en más de un segundo, o la longitud de siete caballos, aproximadamente. En distancias medias y largas —de hasta 4 km— los equinos de carreras mejoraron su velocidad sólo ligeramente.

El estudio contradice investigaciones anteriores que sugerían que las velocidades de los caballos de carreras habían llegado al tope, y que los animales no eran ahora más rápidos que antes, dice el coautor del estudio Patrick Sharman, biólogo evolutivo de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña. El nuevo estudio es más amplio que los esfuerzos previos, y tiene en cuenta todas las carreras que tienen lugar en las pistas británicas desde 1850, cuando la gente empezó consistentemente a cronometrar este tipo de competencias. (LeeVaqueros extremos)

“En realidad nunca creí que tuvieran un límite en cuanto a lo rápido que pueden ser”, dice Sharman.
Frankie Dettori celebra mientras cabalga a Golden Horn es una competencia en Epsom, Inglaterra.
Foto: Charlie Crowhurst, Getty
¿Evolución rápida?

Ahora que sabe qué tan rápidos se han vuelto los caballos, la siguiente pregunta de Sharman es “¿por qué?”.

Es posible que los caballos se estén transformando en bestias genéticamente más rápidas, lo cual Sharman puede determinar al observar los pedigríes de caballos de generaciones atrás.

También podría ser la dieta o el entrenamiento, o tal vez los jinetes influyen. Un estudio de 2009, publicado en Science, encontró que el estilo de conducción moderno, en el cual los jinetes se agachan sobre sus caballos, reduce la demanda de energía y permite que los caballos se desplacen más rápido. Antes de 1900, los jinetes británicos se sentaban en posición vertical en estribos largos. El cambio a estribos cortos mejoró los tiempos de carrera hasta en un 7%, de acuerdo con el estudio.

Un coautor de esa investigación, Alan Wilson, coincide en que el estilo del jinete podría influir en por qué caballos son cada vez más rápidos, aunque considera que muchos factores podrían estar en juego, incluida la crianza.

Cualquiera que fuere la causa exacta, podría mantener la tendencia de los caballos a ser más rápidos. “No hay un límite físico difícil de lo rápidos que estos animales pueden ser, aunque habrá un proceso gradual de rendimientos decrecientes”, advierte Wilson, jefe del Laboratorio de Estructura y Movimiento en el Real Colegio Veterinario de Londres.

“Pero para eso podría haber un largo camino por recorrer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario